lunes, 4 de abril de 2011

Repartición de China

El Imperialismo es el período histórico en el que las principales potencias conquistaron amplios territorios, organizando su administración y afrontando costosas guerras y otros gastos para asegurar su posesión. Este período comienza con la madurez del capitalismo hacia 1880 y con diversas variantes se prolonga hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo lugar el proceso de descolonización e independencia de los países africanos y asiáticos.
  
Los primeros en colonizar África fueron Inglaterra y Francia. Inglaterra pensó en crear un ferrocarril de norte a sur para dominar el norte de África. Francia dominó Marruecos y Túnez. Pero Francia quería extenderse de este a oeste. Inglaterra y Francia se encontraron y tuvieron un conflicto, el conflicto de fachada. No llegó a una guerra porque Francia se retiró y dejó el dominio de esa zona a Inglaterra.
Este deseo de extenderse por África también comienzan a tenerlo los demás países europeos.  A causa de esto, se creó en Bismark, una conferencia en Berlín para intentar resolver los conflictos surgidos.

En Asia intervinieron EEUU, Japón y Rusia. GB era la dominadora del territorio asiático y se extendió por Asia central, la parte del sur y por la india. Anexionaron Birmania y Singapur y consiguió también el dominio de Australia y Nueva Zelanda.
Francia consiguió Indochina y Laos. Por parte de los países europeos también hubo una gran expansión en el territorio de China. En 1911 una revolución puso fin al dominio imperial de China, proclamando la republica China.






Esta imagen, publicada en "Le Petit Journal" en 1885, fue sacada durante los llamados Tratados Desiguales, el cual, son unos tratados que fueron firmados en condiciones desiguales entre varios estados del Este.  Estos tratados fueron firmados por China a finales del siglo XIX y principios del XX.
Como consecuencia de ellos, China se vio apremiada a abrir algunos puertos al comercio exterior con el correspondiente menoscabo de su soberanía.

En el cuadro, se puede observar a los diferentes representantes de las más importantes naciones, repartiendo en trozos iguales una pizza, la cual representa a China.

 De izquierda a derecha se encuentran la reina Victoria de Inglaterra, algo acongojada por la conducta de Guillermo II de Alemania, el cual se mantiene en una actitud algo agresiva.  Al lado de este está Nicolás II de Rusia, con la cara pensativa, al igual que Meiji Tenno, emperador japonés.  En medio de los dos, Marianne, que representa la República Francesa, y que se encuentra con un gesto de desinterés ante tal acto.  En un segundo plano se observa al emperador Chino, el que parece estar manifestándose, pero al que nadie presta atención.

2 comentarios:

  1. Está bien pero en un comentario hay que terminar con algo... una conclusión...
    B 6,5

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no se dice repartición. Se dice reparto, aunque ese reparto fuera de áreas de influencias, principalmente.

    ResponderEliminar